El Shiatsu es una técnica que tiene una gran vitalidad. Hay una gran variedad de estilos y tipos de Shiatsu. Esta vitalidad viene de un lado por su prestigio en Japón, pero también proviene de su eclosión y evolución en occidente.

Distinción de los estilos de Shiatsu

A grandes rasgos, podríamos considerar dos grandes corrientes: las escuelas que siguen los meridianos de la medicina tradicional china y aquellas escuelas que siguen los meridianos específicos de Matsunaga.

Seguidamente, la variación entre los estilos va a llevarnos a unos practicantes que hacen preferentemente un trabajo mecánico del cuerpo, otros que trabajan sobre los meridianos y a otros practicantes que toman como eje central la teoría de los 5 elementos o sobre los puntos de acupuntura (tsubos).

También se pueden encontrar diferencias en la forma de realizar el diagnóstico energético del recibidor. Algunos practicantes van a centrarse más en la «lectura» del cuerpo (postura, desplazamiento, etc.), una «lectura» más global del recibidor (cuerpo, espíritu, hábitos, nutrición, relaciones sociales y profesionales, etc.) o bien utilizar únicamente un diagnóstico basado en las cuatro etapas a la oriental (bonshin, bunshin, monshin y setsuchin). Además, los sistemas de extracción del diagnóstico pueden variar de una escuela a otra: por ejemplo, la lectura del vientre (hara) comporta una veintena de variaciones según si se realiza desde una lectura anatómica o energética.

3 grandes corrientes de Shiatsu

En resumen, se puede decir que existen 3 grandes corrientes de Shiatsu:

  1. El Shiatsu Estructural (que se interesa en la anatomía)
  2. El Shiatsu de los Meridianos (que armoniza la energía)
  3. El Shiatsu Médico (que utiliza la medicina china como base)

Cada una de estas corrientes tiene sus variantes. Esta categorización permite de ver más claramente los tipos de Shiatsu existentes, pero no permite juzgar realmente sus competencias. Para cada categoría se pueden considerar 3 tipos de alcance de un Shiatsu:

  1. Capacidad de hacer un Shiatsu de relajación o bienestar, lo que se llama un «Shiatsu familiar»
  2. Capacidad de hacer un Shiatsu de armonización de meridianos: «Shiatsu energético»
  3. Capacidad de responder a problemas de tipo psicológico o fisiológico: «Shiatsu terapéutico»

Estas capacidades nos permiten clasificar los distintos tipos de terapeutas de Shiatsu. Hay que tener en cuenta que el Shiatsu Familiar puede ser finalmente un kata, una secuencia de movimientos aprendida en pocas semanas. Los Shiatsus terapéutico y energético requieren una formación más profunda (y por ende, más larga y compleja).

Imagen de práctica de Shiatsu

Estilos y tipos de Shiatsu

Han existido numerosas formas de acupresión en la historia de japón, pero al final de los años 70, la mayor parte de estos estilos desaparecieron junto con sus máximos representantes. A continuación se listan los distintos estilos y escuelas de Shiatsu que pueden encontrarse en la actualidad:

Shiatsu Namikoshi

Tokujiro Namikoshi (1905-2000) creó su propia escuela de shiatsu, en medio de otras corrientes, en 1940. Sugirió a su hijo Toru de formarse en la quiropraxia en los Estados Unidos, de manera que en el Shiatsu Namikoshi se estableció una relación importante entre la columna vertebral (eje básico de la quiropraxia) y las vísceras. Este Shiatsu se une a la simpático-terapia o reflexología. Es el tipo de shiatsu más extendido en el mundo y está considerado sobre todo como una técnica de contacto. El Shiatsu Namikoshi, es también el más extendido en Japón (80% de los practicantes japoneses practican este estilo), se enseña en las escuelas de estado japonesas. Su sede es el Japan Shiatsu College de Tokio y está dirigido por Kazutami Namikoshi y su hijo Yuji Namikoshi.

Iokaï Shiatsu / Zen Shiatsu

Fundado por Shizuto Masunaga (1925-1981), quien fue inicialmente formado por sus padres, ambos practicantes de Shiatsu, y particularmente por su madre, que organizaba talleres en Kyoto con todas las grandes personalidades de Shiatsu antes de la guerra. Masunaga se diplomó en psicología por la universidad de Kyoto en 1949. Entró en el Japan Shiatsu College de Namikoshi y se diplomó en 1959. Apasionado por la investigación en la medicina tardicional, fundó una escuela e instituto Iokaï en 1960 y 1968. Allí enseñó su propio estilo de Shiatsu, el Iokaï Shiatsu. Más tarde en occidente este estilo fue conocido como Zen Shiatsu, debido a la traducción de su obra por Ohashi (en los EEUU). Este nombre le fue atribuido por sus editores americanos para la salida de su libro. Dos de sus discípulos destacan: Akinobu Kishi, quien continuó su línea y fundó la academia Iokaï Europe; y por otra parte Kishi, quien desarrolló su propio estilo: el Seiki Soho. Nadie ha tomado después el liderazgo de la escuela Zen Shiatsu.

Las particularidades de este estilo es que se tienen en cuenta los meridianos secundarios, la utilización de una mano Yin (que escucha) y una mano Yang (que actúa); tiene una gran influencia de las teorías chinas del Yin y del Yan así como de los 5 elementos. Tiene un alcance psicológico importante como terapia.

Koho Shiatsu

El profesor Ryūhō Okuyama, (1901-1987), contemporáneo de Tokujiro Namikoshi, tenía unas fuentes de aprendizaje diferentes. Fue discípulo de Hirata, un médico de medicina tradicional Kampo (japonesa). Por tanto, su orientación del Shiatsu era más bien médica. El Shiatsu Koho fue, desde 1975, la forma de Shiatsu enseñada de forma organizada en el seno de las primeras escuelas europeas de Shiatsu. Principalmente en Francia, la primera Federación Francesa de Shiatsu (FFST) estaba basada en este estilo. La apelación de Koho Shiatsu es «Shiatsu Médico».

Seiki Soho

El Seiki es una práctica manual antigua tradicional de Japón y existen varias formas como el Seiki Ryo, Seiki Ryoho y Seiki Soho. En su libro, Kishi sensei, quien introdujo este método en Europa, llamó al Seiki «El arte secreto del Shiatsu». Esta rama no está considerada realmente como Shiatsu, sino más bien como la evolución lógica de la utilización espontánea de la energía. Fundado por Akinobu Kishi (1949 – 2012), el Seiki Soho consiste en no conceptualizar la utilización del Ki (energía). Kishi fue durante mucho tiempo asistente de Tokujiro Namikoshi y también se unió a la escuela de Masunaga, finalmente siguió su propio camino buscando las raíces del Shiatsu a través del Shinto (la religión tradicional de Japón).

Otros estilos

    • Tao Shiatsu, fundado por Ryokyu Endo. Un sistema de salud y curación que favoriza la armonía entre los individuos, en su relación con la sociedad y en última instancia con la fuente de la vida: el Tao.
    • Jigen ryū Shiatsu, tipo de Shiatsu introducido en Europa por Harada Kojun Sensei (1939-2006), monje Budista del templo Shi tenno Ji (Osaka) especializado en artes marciales. Mezcló el Shiatsu más tradicional con las técnicas médicas estudiadas en su templo. Utiliza los meridianos clásicos chinos para curar o controlar a la persona (incluso para matarla, como Harada sensei llegó a decir)
    • Shiatsu Macrobiótico, fundado por Michio Kushi (1926-2014). Es un tipo de Shiatsu familiar que utiliza los pies para realizar distintos tipos de maniobras mecánicas en el cuerpo. El segundo punto importante es que este shiatsu promueve un régimen macrobiótico como eje central para la salud.
    • Ohashiatsu, promovido por Wataru Ohashi, discípulo de Masunaga. Se basa en un trabajo energético, relajación y bienestar del practicante y del recibidor. Es una práctica que abarca técnicas, ejercicios y meditaciones con una filosofía de curación oriental.
    • Kuretake Shiatsu, creado por Yutaka Sakakibar (1929) y promovido por su discípulo Masanori Okamoto. Se centra en el bienestar de practicante: promoviendo las buenas posturas y la correcta ejecución y posicionamiento físico para que el practicante pueda trabajar sin verse afectado ni fatigarse.
    • Yin Shiatsu, fundado por el maestro Takeuchi Nobuyuki, tiene una visión global del tratamiento. El Yin Shiatsu prepara a sus terapeutas en un principio de rigurosidad moral inspirada en la vida de los samurais y en un camino de vida más exigente y consciente que otras escuelas de shiatsu.
    • Shiatsu Mio-energético, nacido en Francia y promovido por Hiroshi Iwaoka. Considera la columna vertebral y la cadera como el eje de vida del cuerpo: todo emana de ahí, incluidos los dolores. Se basa en realinear la columna vertebral y relajar los músculos para liberar las tensiones acumuladas en las líneas musculares dorsales.
    • Existen otros tipos como:
      • Yoseido Shiatsu
      • Aze Shiatsu
      • Nonindo Shiatsu
      • Shiatsu holístico
      • To Shiatsu
      • Kokodo Shiatsu
      • Sei Shiatsu Do
      • Ryoho Shiatsu
      • Seiki Meridian Shiatsu
      • Kiatsu Ryoho

Este artículo sobre los estilos y tipos de Shiatsu está escrito a partir del artículo llamado Les différents styles de Shiatsu, escrito por Picuci J. Atobisapopu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *